AYERCHE
3 12 2
4 6 0
07:30 PM
Vs
Puerto la Cruz
07:30 PM
Vs
La Asuncion
07:30 PM
Vs
Barquisimeto
07:30 PM
Vs
Maracay

Ver Estadisticas LVBP



Mecanica del Pitcheo Latigo, Softbol rapido



 

 

 

 

 

Los lanzamientos más utilizados son los de molino y 1/2 molino (denominado látigo).

Una vez asumida la posición en la placa de lanzamiento (colocando el pie de pivote más adelantado que el pie contrario al brazo de lanzamiento) se debe proyectar las manos en dirección al home, elevar el brazo de lanzamiento

 

 

 

 

Dar un paso no muy largo de tal modo que la pierna de adelante esté un poco flexionada apoyando la planta y punta del pie. La dirección en línea recta al receptor.
En el punto de potencia la muñeca rota hacia fuera. Línea de fuerza (plano sagiral).
La descripción del movimiento del brazo no es circular, sino de elipse para dar mayor potencia al lanzamiento. Aprovechar la apertura de caderas para cerrarlas fuertemente. Si el paso es demasiado largo no se puede cerrar las caderas.

El brazo se flexiona para realizar movimiento de látigo. En el punto de liberación de la pelota realizo un látigo con la muñeca.

Es importante cerrar los muslos para aprovechar toda la fuerza. Mientras más rápido cierro las caderas, mejor lanzador voy a ser. En el momento de cerrar las caderas hay que extender las piernas.
Es fundamental desarrollar la velocidad en los lanzamientos para luego hacer control mediante sectorización de los lanzamientos.

Poner atención a cada una de las partes del lanzamiento especialmente en la relajación, línea de fuerza, punto de potencia, rotación de caderas y muñecas.

Se debe soltar la pelota desde los dedos. Se necesita una posición ergida para liberar la potencia total.
Se debe trabajar primero los lanzamientos rápidos y luego dede una base trabajar los demás dependiendo de las carácterísticas de cada uno.



Fases del picheo:
- Posición inicial. Pie de pivote en el centro del cuerpo. Hombros relajados.
- Preparación. Movimiento hacia atrás y luego atacar. Movimiento de elipse.
- Poder. Rotación de hombro-muñeca y caderas. Punto de potencia.
- Liberación. Extensión de piernas, cierre de caderas y látigo del brazo y muñeca para hacer la rotación de la pelota.
- Terminación del movimiento. Relajado acompañando el movimiento elíptico.


Tipos de LANZAMIENTOS:
Drop o bajadoras

Lanzamiento simple. Toma de la pelota cruzando las cuatro costuras, apoyada en los dedos y no en el arco de la mano. Paso corto. La pelota rueda por los dedos. El codo cierra cerca de la cadera. La muñeca se proyecta hacia abajo. La idea es montar la pelota. Cuerpo ergido creando el ángulo para que la pelota caiga. Es importante que la pelota rote sobre las cuatro costuras para crear el efecto de Magnus.
 

Ejercicios de metodología:
- Llanzar en forma individual al propio guante rotando la pelota.
- Sostener el antebrazo y realizar látigo con la muñeca.
- Lanzar con el paso avanzado apertura de caderas y desde el punto de potencia lanzar.
- Lanzar con doble elipse del brazo.
- Lazamiento con paso de aproximación.
- Lanzar por debajo de una marca a la altura de la cintura.

Trepadora
Condiciones inversas al drop. Toma de la pelota desde la herradura. Paso más largo. Cuerpo hacia atrás. Sacar el pulgar para que los dedos hagan la rotación de la pelota. Caderas abiertas y cerrar cuando se libere la pelota. Terminación alta.

Ejercicios de metodología:
- Lanzar en forma individual hacia arriba rotando la pelota.
- Sostener el antebrazo y realizar látigo con la muñeca.
- Lanzar con el paso avanzado apertura de caderas y desde el punto de potencia lanzar.
- Lanzar con doble elipse del brazo.
- Lazamiento con paso de aproximación.
- Lanzar por sobre una marca a la altura de la cintura.



Curva
Condiciones similares al drop. Toma de la pelota cruzando las cuatro costuras. La muñeca cruza la línea media del cuerpo para crear el ángulo. Rotar la muñeca por la línea de la cintura, la cadera cierra más tarde y libero en el medio del cuerpo. Caderas activas. Piernas flexionadas. Cuerpo rotación acompañando el movimiento. Muñeca derecha en forma de bandeja. Liberación con látigo de la muñeca.


Cambio de velocidad
- Toma de tenedor: la pelota más agarrada dentro de la mano, dejar la muñeca dura eliminando el movimiento de látigo quitandole velocidad. Sacar el apoyo de dos dedos relajándolos sin mostrarlos. El movimiento global debe ser igual que los lanzamientos rápidos, rotar la muñeca hacia adetante y adentro, soltando la pelota por delante de la cadera.
- De nudillos o uñas: muñeca y codo al contrario de las rápidas. Minimizar la cantidad e efecto de rotación de la pelota. Muñeca y brazo rápidos. Soltar la pelota como un tapón. Si la pelota no rota tiene que apoyares en las capas de aire produciento una trayectoria variada.
- Pelota en la palma: Cambiar la toma de la pelota apoyandola en toda la palma de la mano desde la herradura. Mantener esta herradura hacia el receptor. Soltar la pelota sin movimiento de la muñeca.
Es aconsejable enseñar primero el lanzamiento de drop, luego trapadoras, luego en cambio de velocidad, luego la curva y contracurva. Estos dos últimos a muchos entrenadores no les gusta utilizarlos ya que el inconveniente que tiene es que la trayectoria de la pelota se mueve el plano de la trayectoria del bate.

 


Autor:

Fuente: